Bienvenida

Estimados Alumnos e Internos: Este blog pretende ser una herramienta para complementar lo aprendido durante su pasantía en la sala de Medicina HUAP.
Paseen, lean, miren, opinen, propongan...

3 dic 2011

Actividad Numero 2

Instrucciones: Conteste las preguntas a continuación en relación al caso clínico presentado, de forma individual. Contraste sus respuestas con las de sus compañeros de grupo, y corrija si es necesario. 

Caso Clínico: En el servicio de urgencias de la posta central recibe una paciente varón de 82 años, HTA, DM IR, hospitalizado hace 5 meses por infarto sin supradesnivel del ST, actualmente en CF II. Presenta cuadro de 1 semana de evolución de disnea progresiva, de ser de grandes a leves esfuerzos, y que aumenta de intensidad en las últimas horas, asociado a tos con expectoración mucosa. En los signos vitales presenta PA 180/100, FC 110 lmp regular, FR 30 rpm, Sat 84% ambiental, además de desorientación TE, por lo que tiene problemas para realizar apropiadamente el examen físico segmentario.
Quiere descartar insuficiencia cardiaca descompensada, y dispone de 2 exámenes de laboratorio, A y B, pero solo puede aplicar uno, por lo que busca información, encontrando los siguientes estudios:

ESTUDIO I: Su objetivo es determinar si el Examen A es comparable al ecocardiograma trans-toráxico en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca sistólica (ICS). Fue realizado en argentina, en un servicio de medicina de un hospital docente. Se evaluaron 497 pacientes con sospecha clínica de de ICS, a los cuales se les hizo el examen A, y el ecocardiograma. Los resultados del estudio mostraron 130 pacientes con ICS por ecocardiograma. El examen A fue positivo en 119 de los casos con ICS, y en 18 de los casos sin ICS por ecocardiograma.

ESTUDIO II: Su objetivo es determinar si el examen B es comparable a hallazgos compatibles con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) en la radiografía de tórax. Fue realizado en Chile, en un servicio de urgencias de una clínica privada. Se evaluó un total de 345 pacientes con sospecha clínica de ICC, a los cuales se les solicito radiografía de torax, que fue evaluada por radiólogo,  y el examen B. Los  resultados del estudio mostraron un total de 189 pacientes con hallazgos en la radiografía de tórax compatible con ICC. De esos pacientes, 123 tuvieron el examen B positivo para ICC. Del total de pacientes, 160 presentó el examen B negativo.

Preguntas
1. Analice con las herramientas aprendidas de MBE estos estudios. Construya las tablas de contingencia para cada estudio y calcule: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, LR + y LR- del examen A y del examen B.
2. Determine la probabilidad pre-test de insuficiencia cardíaca del paciente, y justifique los criterios que utilizó para crearla. En segunda instancia, y ayudándose del nomograma de LR determine cuales son las probabilidades post-test de cada examen, A y B
3. En base a la información que dispone, ¿cuál examen utiliza en este caso clínico para determinar si el paciente padece de insuficiencia cardíaca? Justifique su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario